Mapa Curricular plan 2016

FORMACIÓN BÁSICA Y DISCIPLINAR

Ejes/Sem

Teórico

Histórico

Político y económico

Investigación

Redacción

Lenguaje

CRED

1° SEM Introducción al pensamiento social y político moderno Construcción histórica de México en  el mundo I (1808-1946) Economía Consulta de fuentes y lectura numérica del mundo Comprensión y expresión oral Lenguaje, cultura y poder

48

2° SEM Teorías de la Comunicación I Construcción histórica de México en el mundo II (a partir de 1947) Estado, Sociedad y Derecho Introducción a la investigación en ciencias sociales Argumentación y expresión escrita Teorías y análisis del Discurso

48

3° SEM Teorías de la Comunicación II Procesos y medios de comunicación en la historia de México (1320-1876) Análisis de las organizaciones públicas Estadística aplicada a las ciencias sociales Géneros periodísticos informativos Teorías de la significación

48

4° SEM Teorías de la Comunicación   III Procesos y medios de comunicación en la historia de México (1877-2015) Opinión pública y propaganda Investigación en comunicación Géneros periodísticos interpretativos Comunicación publicitaria /Imagen y discurso audiovisual

48

 

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DISCIPLINARIO PROFESIONAL

COMUNICACIÓN POLÍTICA

Ejes/Sem

Teórico

Histórico

Político y económico

Investigación

Redacción

Lenguaje

CRED

5° SEM Comunicación política Régimen y sistema político en el México actual Cultura política en México Ética pública y transparencia y derecho a la información Comunicación política en redes digitales Optativa de elección

48

6° SEM Estrategias de comunicación política Comunicación en los movimientos políticos y sociales Comportamiento político Optativa de elección Optativa

40

7° SEM Diseño de campañas políticas y propaganda Análisis del discurso político Diseño y desarrollo de proyectos profesionales Optativa Optativa

40

8° SEM Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

40

 

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Ejes/Sem

Teórico

Histórico

Político y económico

Investigación

Redacción

Lenguaje

CRED

5° SEM Comunicación organizacional Teoría de las organizaciones Entorno de las organizaciones Procesos y tecnologías para la comunicación en las organizaciones Relaciones públicas Optativa de elección

48

6° SEM Planeación organizacional Creatividad e innovación en las organizaciones (gestión de organizaciones del sector social) Cultura en las organizaciones Optativa de elección Optativa

40

7° SEM Gestión de la comunicación de  las Organizaciones Imagen e identidad en las organizaciones Diseño y desarrollo de proyectos profesionales Optativa Optativa

40

8° SEM Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

40

 

PERIODISMO EN LOS MEDIOS

Ejes/Sem

Teórico

Histórico

Político y económico

Investigación

Redacción

Lenguaje

CRED

5° SEM Géneros periodísticos de opinión Corrección de originales Metodología de la investigación periodística Fotoperiodismo Periodismo, ética y derechos humanos Optativa de elección

48

6° SEM Periodismo especializado Planeación y gestión de empresas editoriales Periodismo y lenguaje narrativo Optativa elección Optativa

40

7° SEM Periodismo multimedia Diseño y creación editorial de soportes impresos y digitales Diseño y desarrollo de proyectos profesionales Optativa Optativa

40

8° SEM Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

40

 

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Ejes/Sem

Teórico

Histórico

Político y económico

Investigación

Redacción

Lenguaje

CRED

5° SEM Teoría de la producción audiovisual Diseño y desarrollo de proyectos en producción audiovisual Gestión y desarrollo de proyectos en producción audiovisual Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual Introducción al guión audiovisual Optativa de elección

48

6° SEM Producción de imagen en movimiento I Producción sonora I Análisis de la difusión de las imágenes en la producción audiovisual Optativa de elección Optativa

40

7° SEM Producción en imagen en movimiento II Producción sonora II Diseño y desarrollo de proyectos profesionales Optativa Optativa

40

8° SEM Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

40

 

PUBLICIDAD

Ejes/Sem

Teórico

Histórico

Político y económico

Investigación

Redacción

Lenguaje

CRED

5° SEM Antropología del consumo Análisis publicitario Investigación del mercado Publicidad global e identidad nacional Fundamentos de mercadotecnia Optativa de elección

48

6° SEM Campañas de publicidad Planeación estratégica de medios psicología y publicidad Optativa de elección Optativa

40

7° SEM Campañas de publicidad social Marco jurídico de la publicidad Diseño y desarrollo de proyectos profesionales Optativa Optativa

40

8° SEM Optativa Optativa Optativa Optativa Optativa

40

 

Total de materias: 45

Total de créditos: 360

 

Tabla de asignaturas optativas de elección

Quinto semestre
Marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión
Geopolítica y comunicación
Uso y gestión de plataformas digitales para periodistas
Psicología de la comunicación
Estrategias de comunicación
Sexto semestre
Ética pública, transparencia y derecho a la información
El cine como cultura audiovisual
Industrias culturales
Comunicación e identidad sociocultural
Crónica parlamentaria y periodismo político
Técnicas y métodos avanzados de comunicación

 

 Tabla de asignaturas optativas  

Agencias informativas
Análisis de la comunicación emergente 
Análisis de políticas de comunicación
Análisis semiótico
Análisis y construcción de la imagen política
Animación digital
Apreciación estética y narrativa en la producción audiovisual
Arte y comunicación 
Caricatura política 
Comportamiento del consumidor
Comunicación aplicada
Comunicación de crisis
Comunicación para el desarrollo sustentable de las organizaciones
Comunicación persuasiva y liderazgo 
Comunicación política y deporte
Comunicación política y publicitaria, elaboración de material gráfico 
Comunicación y cultura digital 
Comunicación y gestión del gobierno
Construcción dramática y producción escénica
Construcción, apreciación y diseño sonoro 
Creatividad publicitaria
Diagnóstico organizacional 
Diseño de proyectos creativos en producción audiovisual
Diseño publicitario
Diseño y desarrollo de estructuras organizacionales 
Diseño y producción de videojuegos
El periodismo y la realidad latinoamericana en los albores del Siglo XXI 
Enfoque complejo de los sistemas organizacionales 
Ética periodística moderna
Filosofía y comunicación política  
Fotografía política
Fotografía publicitaria
Fundamentos de producción audiovisual transmedia
Fundamentos de mercadotecnia política y publicitaria 
Introducción a la fotografía
Investigación de mercados II
La historia como reportaje
La Información política y la realidad latinoamericana en el Siglo XXI 
Lenguaje cinematográfico como cultura audiovisual
Literatura y cine
Literatura y periodismo
Literatura y sociedad II (mexicana)
Medios promocionales
Mercadotecnia integral para las organizaciones sociales
Nuevas alternativas del guión audiovisual 
Nuevos escenarios  tecnológicos en producción audiovisual 
Nuevos medios publicitarios 
Periodismo  especializado II
Periodismo en internet 
Periodismo especializado II 
Periodismo gráfico
Periodismo por radio
Periodismo y organización de unidades de comunicación 
Plan de relaciones públicas para diversos sectores organizacionales
Práctica periodística dirigida
Presentaciones de alto impacto 
Producción de imagen fija y edición digital 
Producción musical como producción audiovisual
Prospectiva de las organizaciones 
Psicoanálisis y sociedad
Psicología de las organizaciones
Regulación de los medios audiovisuales 
Regulación y autorregulación en el periodismo
Relaciones públicas II 
Salas de prensa
Sociología del cine mexicano I
Sociología del cine mexicano II 
Sociología del cine mundial 
Técnicas aplicadas  y procedimientos para la producción audiovisual 
Teoría del conflicto y la negociación