Historia del CEAP

El Centro de Estudios en Administración Pública es parte de la estructura orgánica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue creado en 2002 y es producto de la evolución y consolidación institucional sobre la que ha venido trabajando la Facultad desde hace varios años. Su antecedente inmediato es la Coordinación de Administración Pública, la cual fue creada en 1985 como parte de un proyecto de modernización y simplificación administrativa.

Hoy día, el Centro de Estudios es encabezado por una coordinación y cuenta en su estructura con dos áreas sustantivas: la académica y la de investigación. La primera se compone de la Secretaría Académica y de la Secretaría Técnica del Centro, y la segunda de la Coordinación de Investigación y su respectiva Secretaría Técnica.

En general, el Centro tiene la responsabilidad de diseñar, dirigir, organizar, controlar, supervisar y evaluar los programas y las actividades académico-administrativas que son de su competencia. En este sentido, se encarga de coordinar las actividades de los profesores y los alumnos para una adecuada gestoría de los asuntos académicos, sobre todo los que tiene que ver con los planes de estudios.

También se encarga de definir en su Plan Anual de Trabajo la calendarización de ciclos de conferencias, cursos de actualización, seminarios, talleres, foros, mesas redondas, presentaciones de libros, coloquios y otras actividades extracurriculares dirigidas a profesores y alumnos.

Asimismo, tiene como atribución promover las tareas de investigación con el apoyo de los profesores adscritos al Centro y de los alumnos de la especialidad, y en este sentido también se encarga de difundir y dar seguimiento a los productos derivados de esas actividades.

El Centro debe coordinar y atender el proceso de titulación de los egresados de Administración Pública, es decir, participa en la asignación de jurados para exámenes profesionales.

Así, el Centro es pieza clave del trabajo institucional de la Facultad y busca por ello colocar a la disciplina a la vanguardia del estudio, la enseñanza y la investigación en Administración Pública.